Trabajo indica a las empresas que paralicen su actividad si hay riesgo de contagio por coronavirus para sus empleados

Noticias

jmtusnoticias-eltiempo

Si hay riesgo de contagio en el centro de trabajo, “las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral”. Así lo indica el Ministerio de Trabajo en una guía laboral sobre cómo actuar ante la epidemia de coronavirus, que en la actualidad cuenta con unos 200 contagiados en España. El Gobierno recuerda que se debe suspender la actividad ante el riesgo de contagio de los empleados, aunque las compañías pueden activar medidas que permitan trabajar de forma alternativa y segura.

El Ministerio de Trabajo ha publicado esta tarde el documento, que pretende “facilitar la información necesaria sobre la aplicación de la normativa laboral en relación con las diferentes situaciones en las que pueden encontrarse las empresas y las personas trabajadoras”. 

Trabajo recuerda que las empresas “pueden adoptar medidas organizativas o preventivas que, de manera temporal, eviten situaciones de contacto social, sin necesidad de paralizar su actividad”. Pero hay situaciones, como la del riesgo de contagio de las plantillas en sus puestos, en las que el cierre de los centros de trabajo es inevitable dada la legislación de prevención de riesgos laborales.

Los empleados pueden marcharse del trabajo

La guía recuerda también que los propios empleados pueden tomar la decisión de marcharse de sus puestos de trabajo, aunque no lo hayan acordado sus jefes, si permanecer en ellos supone “un riesgo grave e inminente de contagio por coronavirus”. En aplicación de la normativa de riesgos laborales “las personas trabajadoras pueden interrumpir su actividad y abandonar el centro de trabajo”, recuerda el documento.

Asimismo, por mayoría, los representantes de los trabajadores pueden tomar la decisión de parar un centro de trabajo: “La representación unitaria o las delegadas y delegados de prevención podrán acordar la paralización de la actividad de las personas trabajadoras afectadas por el riesgo de contagio grave e inminente por coronavirus”.

¿Qué es un riesgo “grave e inminente” de cara a la aplicación de estas dos cuestiones? “Todo aspecto que resulte probable que se materialice en un futuro inmediato y pueda ser causa de gravedad para la salud de todos los trabajadores del puesto”. En el caso del coronavirus, precisa el Ministerio, respecto a la “gravedad” basta con que exista el riesgo de contagio.

“De existir riesgo de contagio, y en cuanto a las consecuencias dañinas de la exposición al virus, se puede afirmar que, de ser real esta posibilidad,” se cumple con este precepto con carácter general, indica Trabajo.

En relación a la segunda condición, que este riesgo sea “inminente”, el Ministerio apunta que no es sufiente “la mera suposición o la alarma social generada” sobre el coronavirus. Se debe realizar “una valoración carente de apreciaciones subjetivas, que tenga exclusivamente en cuenta hechos fehacientes que lleven a entender que la continuación de la actividad laboral supone la elevación del riesgo de contagio para las personas trabajadoras”.

Guía Trabajo coronavirus by eldiario.es on Scribd

(っ◔◡◔)っ ♥ La Noticia siempre a tu alcance ♥

(っ◔◡◔)っ ♥ jmtusnoticias ♥

(っ◔◡◔)っ ♥ #jmtusnoticias20Minutos ♥

(っ◔◡◔)っ ♥ #TusNoticiasEltiempoHoy ♥

(っ◔◡◔)っ ♥ #jmtusnoticiasDiaMundial ♥

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *