La Generalitat condena la violencia en las protestas y llama a «aislar a los alborotadores»

Noticias

prensa-catalunya-jmtusnoticias

«Ante brotes de violencia la policía actuará». Aviso de la Generalitat a los «grupos de alborotadores y provocadores» a los que el conseller de Interior, Miquel Buch, ha responsabilizado de causar disturbios en las manifestaciones independentistas contra la sentencia. Buch ha dado una rueda de prensa este martes tras un gabinete de crisis con el president, Quim Torra. 

Tras alentar a los protestas, los miembros del Govern han salido escalonadamente a condenar la violencia en las movilizaciones de este martes en las cuatro capitales de provincia catalanas. «La violencia no nos representa ni nos representará nunca», ha dicho Torra esta tarde mientras participaba en una de las ‘marchas de la libertad’ que se dirigen a Barcelona, después de haber omitido los incidentes al mediodía. Buch (JxCat) ha sido más contundente:  “La defensa de la libertad no necesita lanzamientos de objetos a los cordones policiales”.

Al igual que el vicepresident Pere Aragonès (ERC), que ha querido dejar claro que el Govern está «al lado de los Mossos», Buch ha censurado los disturbios y ha pedido respetar a la policía:  “Ni se pueden romper cordones policiales, ni lanzar objetos contundentes. Son actos de violencia sin sentido y sin objetivo que no representan a nuestro pueblo”.

La jornada de protestas de este martes se saldó con 30 detenciones por parte de los Mossos d’Esquadra, seis de ellas en Barcelona. La mayoría de las detenciones fue en la demarcación de Tarragona, con 14 arrestados. Al menos 54 mossos resultaron heridos, alguno con fracturas y lesiones de consideración así 18 agentes de Policía Nacional, que no revistieron gravedad. En conjunto, el Servicio de Emergencias Médicas atendió a 125 personas, la mitad de ellas en Barcelona, aunque ninguna resultó herida grave.

Fuente eldiario.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *