El Poder Judicial avala a Dolores Delgado como fiscal general del Estado por 12 votos a favor y 7 en contra

Noticias

jmtusnoticias-eltiempo

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha avalado el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado por 12 votos a favor y 7 en contra, han informado a eldiario.es fuentes del CGPJ. Hay un voto particular discrepante al que se adherirán varios vocales y varios votos concurrentes. 

El texto sobre Delgado, al que ha tenido acceso eldiario.es, se limita a subrayar que, a la vista de la documentación recibida, “cabe concluir que se cumplen en la candidata referida los requisitos exigidos por la legislación”. Estos requisitos, tasados por el Estatuto del Ministerio Fiscal, son ser un jurista español de reconocido prestigio y acumular más de quince años de ejercicio profesional. El CGPJ solo ha votado el texto presentado por Lesmes, ninguno adicional. 

A diferencia de en el texto votado este jueves, en las propuestas para la elección de los otros cuatro fiscales formuladas en los últimos años por el actual presidente del órgano de gobierno de los jueces sí se incluía un párrafo en el que recalcaba los méritos y requisitos acreditados “determinan la afirmación de su idoneidad para la obtención del nombramiento”. 

Fuentes del CGPJ han explicado a eldiario.es que Lesmes ha eliminado este párrafo “en aras a favorecer la mayor unanimidad posible” dado el debate suscitado respecto a la propuesta de nombramiento de Delgado, que no se había suscitado con otros fiscales generales del Estado. Estas mismas fuentes añaden que, consciente de la “polémica” suscitada, Lesmes “ha decidido suprimir una parte del texto, el que alude a la idoneidad, porque lo que siempre se ha evaluado en el CGPJ es si el candidato reúne los trámites” y que, en consecuencia, la alusión a la citada idoneidad era “prescindible”. El órgano de gobierno de los jueces, de actual mayoría conservadora, está en funciones y pendiente de renovación desde hace más de un año.

Con su decisión, Lesmes evita que se pueda decretar que Delgado es “idónea” para ocupar este puesto como venía ocurriendo con nombramientos anteriores en los que se ha dado ese aval además de constatar que el candidato “reúne los méritos y requisitos exigidos” por la ley. El fiscal general del Estado es nombrado por el rey, a propuesta del Gobierno, y oído previamente el CGPJ, que tiene que emitir un informe. Ese es el documento, preceptivo aunque no vinculante, que saldrá de la reunión de la cúpula del Poder Judicial prevista para esta tarde. 

(っ◔◡◔)っ ♥ La Noticia siempre a tu alcance ♥

(っ◔◡◔)っ ♥ jmtusnoticias ♥

(っ◔◡◔)っ ♥ #jmtusnoticias20Minutos ♥

(っ◔◡◔)っ ♥ #TusNoticiasEltiempoHoy ♥

(っ◔◡◔)っ ♥ #jmtusnoticiasDiaMundial ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *