El Gobierno restringe los despidos para impedir que se eche a trabajadores por el coronavirus

Noticias

jmtusnoticias-eltiempo

El Gobierno ha aprobado este viernes una restricción de los despidos para evitar que las empresas echen a trabajadores por la pandemia de coronavirus. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado medidas para que los contratos temporales se mantengan hasta que concluya la crisis sanitaria y la agilización de los ERTE (expedientes temporales de regulación de empleo), entre otras.

“No es necesario despedir a nadie en nuestro país”, ha insistido en varias ocasiones la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria. No se puede utilizar el Covid-19 para despedir”, ha destacado. 

El Consejo de Ministros estudiaba este viernes cómo impedir los despidos en estos días. Una de las opciones que se barajaba era limitarlos con un mecanismo “parecido al italiano”, apuntan estas fuentes oficiales. En Italia se ha aprobado una moratoria por la que se impiden los despidos durante dos meses. 

Finalmente, la elección del Gobierno ha sido considerar que “no estará justificado el despido que se realice por causas relacionadas con el Covid-19”, explican fuentes de Trabajo. 

El Ejecutivo apostó en su primer paquete de medidas laborales por facilitar los ERTE (expedientes temporales de regulación de empleo), con ventajas para las empresas y los trabajadores afectados por suspensiones temporales de contrato o reducciones de sus jornadas. La intención ha sido impulsar estos mecanismos temporales para evitar los despidos, la destrucción de empleos, y que los trabajadores vuelvan a sus puestos una vez superada la crisis derivada de esta emergencia sanitaria. 

Sin embargo, los sindicatos mayoritarios alertaron ayer de que, aunque los ERTE están siendo masivos, también se está produciendo en estos días un enorme número de despidos. Las cifras que maneja CCOO estiman que se han producido en torno a “un millón” de despidos y extinciones de contratos temporales por parte de las empresas debido la pandemia del Covid-19

Por ello, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, reclamaron como prioridad que el Gobierno dificultara los despidos y también que aprobara medidas de protección para otros colectivos que se han quedado sin ingresos en estos días. Por ejemplo, las empleadas del hogar, que no tienen derecho a paro y para las que Trabajo ultima un subsidio, pero también los parados que consuman del todo su derecho a prestaciones y los empleados que se vayan a la calle en estos días en despidos o rescisiones de contratos temporales y no hayan cotizado lo suficiente para acceder al paro.  

Agilizar los ERTE

No es la única medida laboral que ha aprobado el Consejo de Ministros. El Gobierno ha sacado adelante un real decreto ley para agilizar los ERTE, que se están produciendo de manera masiva en todo el país, saturando las oficinas de empleo. Ayer, el secretario general de UGT apuntó que las cifras están superando las estimaciones “más pesimistas” que se hacían desde el sindicato. 

El principal objetivo es “aclarar el trámite que las empresas tienen que pasar al SEPE”, explican fuentes oficiales. A través de un real decreto ley se pretende regular y concretar el mecanismo para que la prestación de desempleo se solicite directamente por parte del empresario que ha tramitado el ERTE.

Desde Trabajo ya habían insistido en que las personas afectadas por ERTE no tenían que demandar personalmente la prestación de desempleo, sino que este trámite debía ejecutarse a través de las empresas. Lo que se pretende con este real decreto ley es regular este procedimiento. Se especifica “cuál debe ser la documentación y cómo debe ser la comunicación por parte del empresario al servicio público de empleo estatal para que la prestación pueda ser reconocida lo antes posible”, explican estas fuentes. 

Otra de las cuestiones que también estaba sobre la mesa es la propia prestación de desempleo que se reconoce a los afectados por ERTE. El Gobierno amplió sus derechos en cuanto podrán cobrar el paro las personas que no hayan cotizado lo suficiente para ello y, además, de manera general todos los trabajadores afectados por ERTE cobran paro pero no consumen su derecho a desempleo, lo que se conoce como ‘contador a cero’. Sin embargo, como publicó El Confidencial, la prestación que se está reconociendo no tiene en cuenta si el trabajador tiene hijos a cargo, algo que sí se valora en el reconocimiento habitual de la prestación

En el Ministerio de Trabajo explican a eldiario.es que la prestación homogénea en este sentido para todos los trabajadores afectados por ERTE busca evitar que se ralentice más el proceso de tramitación del cobro del paro. No obstante, es una cuestión que están todavía estudiando en Trabajo. Los líderes de CCOO y UGT pidieron ayer que se garantice el derecho de los trabajadores con hijos a cargo de recibir una mayor prestación por esta circunstancia.

(っ◔◡◔)っ ♥ La Noticia siempre a tu alcance ♥

(っ◔◡◔)っ ♥ jmtusnoticias ♥

(っ◔◡◔)っ ♥ #jmtusnoticias20Minutos ♥

(っ◔◡◔)っ ♥ #TusNoticiasEltiempoHoy ♥

(っ◔◡◔)っ ♥ #jmtusnoticiasDiaMundial ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *