Miles de manifestantes tratan de impedir la entrada de los asistentes al acto de Felipe VI en Barcelona


La visita del rey Felipe VI a Catalunya es sinónimo de protestas desde hace ya unos años. Una vez más, miles de independentistas se han concentrado para mostrar su rechazo a la presencia en Barcelona de la familia real, que ha acudido a la capital catalana este lunes para presidir el acto de entrega de premios de la Fundació Princesa de Girona, celebrado en el Palau de Congressos, donde están impidiendo el acceso a los asistentes. 
Al grito de “fuera el Borbón” e “independencia”, y con carteles de todo tipo contra el monarca, los manifestantes han ido llenando la Avenida Diagonal a la altura de la calle Doctor Marañón. En ese punto, un cordón de los Mossos d’Esquadra impide el paso, de forma que el acceso a la ciudad por esta avenida permanece cortado desde poco antes de las 16h.
Los asistentes al acto de la Fundación Princesa de Girona que van llegado durante la tarde se están encontrando con el bloqueo por parte de los manifestantess, que les impide el acceso al Palau de Congressos. Varias personas han tratado de entrar y han sido expulsadas por los concentrados entre abucheos y empujones. Al ver que algunos asistentes entraban al recinto a través del acceso por el Club de Polo, varios manifestantes se han trasladado hasta allí para bloquear su entrada. También están impidiendo el acceso desde Avenida Chile, mientras algunos asistentes a los premios permanecen dando vueltas al recinto intentando encontrar una entrada, visiblemente enfadados.

Los manifestantes contra presencia de Felipe VI en Barcelona se han encarado al concejal del PP en Barcelona Josep Bou cuando trataba de entrar al acto de la Fundación Princesa de Girona. Los concentrados le han obligado a marcharse entre empujones e insultos. Algunos incluso le han tirado papeles y escupitajos.

Ya el domingo por la noche unas 2.000 personas trataron de boicotear con una cacerolada la llegada de la familia real a la ciudad, aunque finalmente la comitiva del monarca pudo esquivar la protesta en su acceso al hotel Juan Carlos I. También sin incidentes ha transcurrido este lunes por la mañana el encuentro de los cinco galardonados de los Premios FPdGi con Felipe VI, Letizia y las hijas Leonor y Sofía.

En el décimo aniversario de la Fundación, esta ha tenido que celebrar el acto de sus premios por primera vez fuera de la provincia de Girona. Tras deteriorarse las relaciones del Ayuntamiento con la fundación a raíz del discurso del rey del 1-O, la gala de 2018 ya se celebró fuera de la ciudad, en el centro de eventos Mas Marroch del celler de Can Roca, en la localidad de Vilablareix. En sus últimas visitas a Catalunya, Felipe VI ha sido recibido siempre con protestas más o menos concurridas por parte del independentismo. Entre las más destacadas, las que le dedicaron por su participación en las inauguraciones del Mobile World Congress de 2018 y 2019 o la de los Juegos del Mediterraneo en Tarragona

La protesta de este lunes estaba convocada inicialmente por el colectivo juvenil Arran, aunque ha recibido el apoyo de numerosas entidades independentistas, desde la ANC hasta los CDR, pasando por partidos como JxCat y la CUP. Desde la acampada de plaza Universitat, donde duermen decenas de estudiantes desde hace una semana, también han realizado una marcha hasta el Palau de Congressos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *