El Constitucional ordena a Torrent que frene las dos iniciativas sobre la autodeterminación del Parlament


El Constitucional ordena a Torrent que frene las dos iniciativas sobre la autodeterminación del Parlament

El Tribunal Constitucional ha resuelto este martes suspender los dos acuerdos de la Mesa del Parlament que tramitaban dos iniciativas sobre la autodeterminación en respuesta a la sentencia del procés. En un pleno extraordinario, el TC ha exigido al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que frene y se abstenga de llevar al pleno los dos textos, uno consensuado entre todas las formaciones independentistas y, el otro, registrado en solitario por la CUP.
El Alto Tribunal ha denegado por el momento dar traslado a la Fiscalía, tal y como le había pedido el Gobierno en el último Consejo de Ministros, pausando así por el momento el inicio de la vía penal contra Torrent y los miembros de la Mesa. Según entiende el Gobierno, el mero trámite de estos textos ya correspondería con el delito de desobediencia, al estar los diputados catalanes advertidos de su obligación de paralizar iniciativas sobre la autodeterminación y cualquier otra cuestión ya anulada con anterioridad.
Desde que el presidente del Parlament y la Mesa fueran notificados oficialmente por el Constitucional, pocos días antes de que se conocieran las condenas a los líderes independentistas, de su obligación de paralizar cualquier iniciativa inconstitucional, dos han sido los textos sobre autodeterminación que han llegado a las manos del órgano rector del Parlament. La primera lo hizo el día 22 de octubre, con una propuesta de resolución conjunta de JxCat, ERC y la CUP, que la Mesa decidió tramitar pese a la advertencia de los letrados. Torrent defendió entonces la decisión asegurando que estaba dispuesto a “asumir las consecuencias” para garantizar que la Cámara pudiera debatir cualquier cuestión.
La segunda iniciativa llegó la semana pasada, directamente impulsada por los anticapitalistas en forma de moción. El redactado de este texto iba un paso más allá respecto a la conjunta de los independentistas, ya que la primera se limitaba a declarar el derecho del Parlament a debatir sobre autodeterminación mientras que, en la de la CUP, se proponía que el pleno expresase su voluntad de “ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación” y “respetar la voluntad del pueblo catalán”.
Ahora el Constitucional suspende ambas tramitaciones y deja las iniciativa en vía muerta antes de que vean la luz, una situación que hasta ahora era poco frecuente, debido a que los magistrados preferían suspender los textos cuando ya habían sido debatidos en el pleno. Esta vez, sin embargo, a iniciativa del Gobierno el TC actúa antes y suspende directamente los acuerdos por los que la Mesa da luz verde al debate de las iniciativas. El Tribunal advierte así por última vez a los parlamentarios que la prohibición de llevar al pleno estas resoluciones, bajo la amenaza de que, si lo hacen, iniciará la vía penal.

(っ◔◡◔)っ ♥ La Noticia siempre a tu alcance ♥

(っ◔◡◔)っ ♥ #jmtusnoticias ♥
(っ◔◡◔)っ ♥ #TusNoticiasEltiempoHoy ♥
(っ◔◡◔)っ ♥ #jmtusnoticiasDiaMundial ♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *